BLOG

Terapia con ventosas

TERAPIA CON VENTOSAS  | Ventosaterapia según la Medicina Tradicional China

Orígenes de la terapia con ventosas

La terapia con ventosas tiene una larga historia en la medicina de gran parte del este asiático como complemento a la acupuntura. La también llamada “terapia de tentáculos”, se mencionó en el texto de WuShi Er Bing Fang de las tumbas MawangDui en el año 168 a.C., pero parece que no se usó de forma sistemática aproximadamente hasta el año 300 d.C. 

Desde sus comienzos, esta técnica se ha utilizado tanto en acupuntura como en prácticas con hierbas medicinales como una terapia complementaria. 

Qué es la terapia con ventosas 

Su aplicación se basa en el uso de varias ventosas que aplican succión en la superficie corporal. Se crea un vacío parcial dentro de la ventosa, que estimula la circulación sanguínea y la musculatura subcutánea. 

Las ventosas son copas, habitualmente de cristal, de diferentes tamaños. Éstas se pegan al cuerpo con un método de succión que favorece la circulación de sangre produciendo diferentes efectos curativos. 

Usos de la técnica de ventosas

El principal uso de las ventosas parece haber sido el estancamiento de la sangre, lo cual ha hecho que precisamente este tipo de terapia reciba también el nombre de “terapia del estancamiento sanguíneo”. Las ventosas se han desarrollado de forma conjunta con la acupuntura y la medicina de hierbas durante siglos. Este tipo de terapia se ha utilizado para un gran número de desórdenes entre los que encontramos principalmente, como hemos dicho, los problemas de estancamiento en la sangre.

En la actualidad, la terapia con ventosas se utiliza en Japón y de forma regular en la Medicina Tradicional China ya no sólo como terapia complementaria por acupuntores profesionales, sino también por practicantes que se especializan en el tratamiento y prevención de enfermedades. Este tipo de profesionales tienen clínicas en las que la ventosaterapia se utiliza en diversidad de tratamientos. Esta especialización ha permitido la reunión de material detallado sobre los usos y métodos de la terapia de ventosas. 

Beneficios de la terapia de ventosas: 

Actualmente, la aplicación de ventosas todavía se utiliza de forma regular en la Medicina Tradicional China (MTC).

El tratamiento acelera la recuperación del organismo. Al mejorar la circulación de la sangre, aumenta la velocidad de la sanación, reduce el dolor y alivia el malestar muscular acelerando el proceso natural de sanación del cuerpo.

En la Escuela Japonesa de Shiatsu enseñamos esta terapia para complementar el Shiatsu y que nuestros alumnos tengan acceso a más herramientas que les ayuden a tratar a cada paciente de forma personalizada y según sus necesidades. Para aprender, puedes consultar nuestros próximos cursos disponibles: https://shiatsudo.com/curso-medicina-tradicional-oriental/#ventosas

Nuestra Escuela