Shiatsu para pacientes de COVID persistente o long COVID

El COVID-19 ha causado y sigue causando secuelas importantes en un porcentaje significativo de pacientes que pasan la infección aguda. Se estima que un 10% de los contagiados presentan síntomas persistentes y que no han recuperado su estado vital previo a la infección. La OMS recogió en febrero de 2021 la definición de esta patología y síntomas comunes asociados, que ha pasado a ser conocido a nivel internacional como COVID persistente, long COVID o síndrome post COVID. El Shiatsu puede convertirse en una de las opciones de tratamiento complementario para tratar parte de las dolencias del COVID persistente.

Shiatsu para tratar síntomas de covid persistente o long covid

Covid persistente: síntomas tras varios meses de infección 

Se considera que existe un caso de long covid o covid persistente «en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición del Covid-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo. Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo (…) ». 

Los síntomas más habituales incluyen fatiga, disnea y otros problemas respiratorios. También síntomas cardiovasculares como pericarditis; cefaleas y migrañas, síntomas neurológicos como anosmia y problemas cognitivos. La sintomatología supone en muchos casos que el paciente no solo no pueda recuperar su estado de salud original; sino un notable empeoramiento de su calidad de vida, provocando a veces estados de dependencia e incapacidad a valorar por el tribunal médico. 

Tanto a nivel nacional como internacional existen a día de hoy numerosas organizaciones en torno al long covid. Se encargan de asesorar y ayudar a los pacientes en diferentes campos, y son además un lugar para compartir experiencias comunes.  

¿Cómo puede ayudar el Shiatsu a pacientes de covid persistente? 

La búsqueda de diferentes opciones terapéuticas para mejorar o aliviar los síntomas es común en muchos de estos pacientes. La terapia Shiatsu, como tratamiento no farmacológico, sin efectos secundarios, puede ser un tratamiento complementario eficaz para varios de los síntomas principales. La capacidad de la terapia para mejorar la sensación de astenia, cansancio o la fatiga crónica del paciente, en muchos casos desde la primera sesión, supone una importante mejora en el estado físico y emocional  

Shiatsu como terapia para covid persistente y long covid de cara a aliviar los síntomas

El Shiatsu promueve además la recuperación autónoma del propio cuerpo, ayudando a sanar tejidos dañados y los síntomas cronificados después de meses de enfermedad. El efecto beneficioso del tratamiento sobre el sistema nervioso también puede ayudar a paliar síntomas de origen psicológico y emocional. Estos son consecuencia de la situación y el estrés al que el paciente está sometido debido a la enfermedad y a todas sus incógnitas.  

A nivel cardiovascular,  el Shiatsu mejora la circulación sanguínea y linfática, ayudando a reestablecer el equilibrio perdido del cuerpo y a la recuperación del tejido pulmonar e incluso cardiaco. El tratamiento supone además un refuerzo importante del sistema inmunológico, debilitado tras meses de esfuerzos del cuerpo del paciente por recobrar su salud. Supone también una herramienta eficaz para las cefaleas y la migraña, dos de los síntomas más habituales en los pacientes de long covid. 

Tratamientos alternativos y complementarios para recuperar el equilibrio 

Una de las pautas comunes seguidas por los enfermos de covid persistente o long covid es la búsqueda constante de un diagnóstico. También, tratar de entender qué le está sucediendo a su cuerpo, con una incertidumbre constante frente a las consecuencias a largo plazo, al tratarse de una patología nueva. Probar nuevos tratamientos, preferiblemente no invasivos, es una de las opciones para muchos de estos pacientes. Con frecuencia se sienten inmersos en un proceso de rehabilitación casi constante y experimentando diferentes formas para recuperar su salud, arrebatada tras pandemia. El Shiatsu ofrece una opción complementaria eficaz para combatir el covid persistente. Ayuda a devolver el estado de bienestar al paciente, recuperando la vitalidad perdida tras meses de enfermedad. 

Para aquellos pacientes interesados, así como para facultativos, recordamos que existe la Guía Clínica del COVID persistente, desde 2021, disponible para consultar información y entender mejor la enfermedad.