Ir al contenido

Evidencia científica del Shiatsu

LA EFICACIA CIENTÍFICA DEL SHIATSU

La evidencia médica 

¿Sabemos cuál es la eficacia científica del Shiatsu? El Shiatsu y la medicina occidental tienen un mismo objetivo: mejorar la salud de las personas. Es la vía para llegar a ese objetivo es lo que cambia. En Shiatsu, se trata a las personas como un todo indivisible, mente y cuerpo, y a través del tratamiento físico global se logran mejoras tanto a nivel físico (general y local) como a nivel mental (estrés, desequilibrios emocionales, etc.). 

El Shiatsu y la medicina occidental pueden complementarse, como defiende el Dr. Federico Santamaría (médico y terapeuta de Shiatsu). A continuación, os dejamos un resumen del análisis de Santamaría de los estudios de laboratorio realizados por la EJS de Tokio.

Análisis de 5 estudios del laboratorio de investigación de la EJS de Tokyo (2013-2017) por el Dr. Federico Santamaría

Consisten en realizar una serie de presiones de Shiatsu sobre distintas lineas de puntos en voluntarios sanos que están monitorizados para documentar de que manera el Shiatsu influye en nuestro cuerpo a través del sistema nervioso autonomo. 

Primer estudio: se trabaja sobre los 6 puntos de la linea media parte alta de la cabeza (22 voluntarios)

Segundo estudio: 8 puntos linea media del antebrazo (26 volun)

Tercer estudio: zona interescapular (19 volun)

Cuarto estudio: Linea superior de la nuca y la region cervical lateral (35 volun)

Quinto: Zona subescapular, infraescapular y lumbar (34 volun)

Las variables que obtendrán de los voluntarios monitorizados son el diámetro de las pupilas, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Buscan efectos medibles y cuantificables sobre el sistema nervioso autonomo. 

La eficacia médica del Shiatsu

RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS:

Primer estudio: No efecto sobre frecuencia cardiaca ni tensión arterial. No tiene efecto sobre el grupo de no estimulación. Produce constricción pupilar tras la estipulación esto implica un efecto vagal/ parasimpatico. En los primeros 30 segundos se dilata la pupila

Segundo estudio: No efecto sobre frecuencia cardiaca ni tensión arterial. No tiene efecto sobre el grupo de no estimulación. Produce constricción pupilar tras la estipulación esto implica un efecto vagal/ parasimpatico. En los primeros 30 segundos se dilata la pupila.

Tercer estudio (se trabaja punto Yuketsu de corazón): Produce constricción pupilar en los primeros segundos, disminución de frecuencia cardiaca y tensión arterial en la fase de estipulación y tras la estipulación (= efecto vagal/ parasimpatico) en mayor medida que el grupo que permanece en reposo.

Cuarto estudio: Zona muy importante en Shiatsu para la zona cervical ya que acumula tensiones, incluido el punto “anmian” para tratar el insomnio. Produce constricción pupilar en los primeros segundos, disminución de frecuencia cardiaca y tensión arterial diastólica en la fase de estipulación y tras la estipulación (= efecto vagal/ parasimpatico) en mayor medida que el grupo que permanece en reposo.

Quinto estudio: Produce constricción pupilar y disminución de frecuencia cardiaca durante la estimulación y tras la estimulación (=efecto vagal/ parasimpático). No se altera la tensión arterial, ni hay alteraciones en el grupo de no estimulación.

Conclusiones

El shiatsu, en lineas generales, lleva a nuestro organismo a un tono vagal/ parasimpático. Este efecto es más fácilmente observable en el tamaño pupilas (produce constricción de la pupila) y en menor medida en la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

Se observa un pico inicial de activación ortosimpática (con dilatación pupilar) pero que enseguida da paso a un predominio vagal/parasimpático.

Si queremos comprobar la eficacia científica real del Shiatsu no debemos basarnos en elementos subjetivos. Debemos comprobar su eficacia con un sistema que se pueda medir en cifras reales, que se pueda medir. Y poder medir la pupila, la frecuencia cardiaca y la tensión arterial es la vía correcta. A través de ese tipo de estudios podemos llegar a demostrar que el shiatsu si tiene efecto real y demostrable sobre el cuerpo humano.

Nuestra Escuela

 

BIBLIOGRAFÍA: información sacada del video explicativo del Dr. Santamaría:

VÍDEO EXPLICATIVO DEL DOCTOR SANTAMARÍA

 

 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carro de Compras
  • No hay productos en la cesta.
0