BLOG

AZE SHIATSU PARA DOLOR LUMBAR

SHIATSU PARA EL DOLOR LUMBAR

CAUSAS QUE PROVOCAN DOLOR EN EL CENTRO DEL CUERPO

shiatsu para dolor lumbar

El dolor en las lumbares tiene una variedad innumerable de causas, incluido el estrés psíquico. La zona lumbar se sitúa en el centro del cuerpo, así que no es de extrañar que todos los problemas se concentren en esta zona. Es una de las zonas donde más frecuentes son los dolores de nuestros pacientes.

Los mecanismos que producen dolor en el centro del cuerpo, están desencadenados en muchas ocasiones de forma involuntaria: nuestro cuerpo sufre un desequilibrio y de forma instintiva trata de compensarlo con la zona del cuerpo que no está distorsionada. 

Esto puede hacerse visible por cualquier persona: la diferencia de altura de los hombros, la diferencia de altura de las caderas; la distinta longitud de las piernas; la asimetría postural en general. 

Cuando aparece una tensión, nuestro cuerpo trata de solucionarlo compensando con otra parte dentro de la misma cadena de trabajo, esta compensación es un mecanismo de defensa que utiliza el cuerpo para huir de un dolor o tensión y así volver a la zona de confort.

Sería más fácil decir que el desequilibrio provoca posturas con las que el cuerpo humano intenta escapar del dolor. El cuerpo humano tiene la capacidad de autorregularse, nuestro cuerpo siempre va a evitar el dolor y va a tratar de minimizar el gasto energético, por eso si el acortamiento de un músculo provoca dolor o aumento del gasto energético, nuestro cuerpo va a modificar nuestra postura para que no nos duela.

CAUSAS QUE PROVOCAN DOLOR EN EL “KOSHI” O ZONA LUMBAR

1- Habitualmente, es un dolor que sufren las mujeres después del parto.  

2- Malos hábitos posturales: la posición al mirar el teléfono móvil, sillas incómodas, mala postura al estar de pie, etc.

3- Personas que trabajan en oficina o teletrabajo. La postura delante del ordenador muchas veces hace que nos encorvemos. Además, no levantarse a estirar de vez en cuando, nos provoca dolores en toda la espalda y mucha tensión lumbar.  

teoría del aspa

Al mantener durante muchas horas las mismas posturas, pueden llegar a producirse desviaciones o desequilibrios en las articulaciones sacroilíacas. De manera que cuando hay una desviación o lesión en la zona sacroilíaca derecha se refleja en la zona lumbar derecha y la sacroilíaca izquierda en la zona lumbar derecha a modo de ASPA.

En este link puedes acceder a un capítulo del Libro de Aze Shiatsu sobre la aplicación de Shiatsu en la Región Lumbar. 

También, puedes acceder al VÍDEO de Shiatsu Namikoshi para la zona lumbar, para poder practicar en casa. 

Nuestra Escuela

BIBLIOGRAFÍA: