QUÉ ES SHIATSU

El significado de Shiatsu

A menudo, cuando hablamos de Shiatsu a nuestro entorno cercano, muchas veces no entienden de lo que hablamos o no habían escuchado nunca esa palabra. Nos preguntan si es un arte marcial o si es algo se come en algún restaurante oriental. Nada más lejos de la realidad.

Se sorprenden cuando les decimos que es una terapia corporal originaria de Japón y perfectamente comparable con la fisioterapia que tanto se usa a diario en occidente. De inmediato, quieren saber más, quieren saber en qué consiste, cómo se práctica y que puede ofrecerles en su día a día esta nueva terapia que acaban de descubrir.

Una buena forma de comenzar a explicar Shiatsu es con el propio significado de la palabra. Formada por dos kanji’s japoneses, que son: “Shi” que significa dedos y “Atsu” que significa presión”. Literalmente significa Presión con los dedos, que es en lo que se basa esta terapia.

Aplicando presión con los pulgares y las palmas de las manos sobre puntos concretos corrige irregularidades, contribuye a aliviar ciertas enfermedades, mantiene y mejora la salud. Todo esto ayuda a activar el poder de autocuración del cuerpo humano.

Las primeras preguntas suelen ser: ¿Mejora la salud? “¿Podría ayudarme con el dolor de espalda o el dolor de cabeza?” Sí, a eso y… ¡A muchas cosas más!

Y veréis porqué.

HISTORIA DEL SHIATSU

Esta terapia nació del amor, del amor de un hijo por su madre. Para entender su origen tenemos que remontarnos a 1905, a la provincia de Kagawa, al norte de la isla sureña Shikoku. Allí nacería  Tokujiro Namikoshi, el creador del Shiatsu. A los 7 años de edad, la familia Namikoshi se trasladó a Rusutsu, un pequeño pueblo de Hokkaido, la isla

más septentrional de Japón.

Tokujiro Namikoshi
Tokujiro Namikoshi, creador del Shiatsu y Maestro del Maestro Onoda

A la madre de Tokujiro, el cambio brusco del clima cálido de Shikoku al frío severo de Hokkaido le ocasionó un polireumatismo que le producían dolores en las articulaciones. En aquella época, ese pequeño pueblo era un lugar sin médicos y no había medios ni recursos para conseguir ayuda, inyecciones o medicamentos para paliar esos grandes dolores.

El pequeño Namikoshi, cansado de ver sufrir a su madre y al carecer de ningún tipo de recurso o material, solamente podía intentar aliviar su dolor frotando, golpeando, masajeando y presionando las zonas que le dolían. Tras varios días intentando calmar esos dolores, descubrió lo que mas aliviaba a su madre: presionar la zona con los dedos.

Fue así como nació el Shiatsu, únicamente con los dedos, sin recurrir a ningún utensilio o maquinaria. Tampoco se emplean los puños ni los codos, porque nuestros dedos están dotados de mas receptores sensoriales que el resto del cuerpo y eso los hace extremadamente sensibles y capaces de sentir grosores muy finos.

El propio Maestro Tokujiro Namikoshi dice sobre su terapia que “El corazón del Shiatsu es como el amor de madre, la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida”.

EXPANSIÓN DEL SHIATSU

Muchos años más tarde, junto con su hijo Toru Namikoshi, se encargarían de difundir la terapia por todo el mundo, ya que es una terapia que aporta vitalidad y salud a las personas. Para ello, fundaron la Japan Shiatsu College en Tokio, la única entidad con la autorización del Ministerio de Sanidad de Japón para formar a terapeutas de esta técnica.

Maestro Onoda, creador del Aze Shiatsu 

Actualmente, la Japan Shiatsu College, cuenta con mas de 2500 alumnos que cada año segradúan para obtener su número de licencia para ejercer como terapeuta de Shiatsu en Japón.

En 1981, uno de esos alumnos se encargaría de difundir esta terapia por toda Europa… el Maestro Shigeru Onoda, discípulo directo de Tokurijo Namikoshi y fundador de la Escuela Japonesa de Shiatsu. También es el creador del Aze Shiatsu (ver: ¿Qué es Aze Shiatsu?).

VER VÍDEO ¿QUÉ ES SHIATSU?

Nuestra escuela.

BIBLIOGRAFÍA: 

ONODA, Shigeru: Técnica oficial, Shiatsu Namikoshi, Aze Formación, 2018. 

ONODA, Shigeru: Aze Shiatsu, tratamiento básico, Tomo 1, Aze Formación, 2017.