Qué es la auriculoterapia

curso auriculopuntura

AURICUPUNTURA, TERAPIA DE LA MTC

La Auriculoterapia, también llamada auriculopuntura, es un método terapéutico de la Medicina Tradicional China que se basa en la estimulación de ciertos puntos del pabellón auricular por medio de estímulos como un suave masaje, estímulos electromagnéticos, semillas y esferas magnéticas.

Durante las últimas décadas, los médicos chinos han heredado y desarrollado su medicina tradicional e investigado los avances científicos de la medicina occidental con el fin de lograr una comprensión cabal de la auriculopuntura. Hoy este método está dando florecientes resultados gracias a la práctica y a su sintetización.

En la práctica médica oriental, la auriculopuntura se ocupa del diagnóstico y tratamiento de disfunciones físicas y orgánicas, así como de enfermedades, a través de la estimulación de puntos energéticos que se localizan en el pabellón auricular para obtener un resultado terapéutico

PUNTOS REFLEJOS AURICULARES:

Auriculoterapia en la Escuela Japonesa de Shiatsu

La oreja y sus zonas reflejas:

Existen en algunas partes del organismo, zonas donde en las mismas se halla reflejado el cuerpo en su totalidad. 

Estas son: los ojos, el cráneo, las manos, los pies, la cara, la lengua y la oreja. A estos lugares se les llama zonas reflejas y en ellas se reflejan la imagen completa del organismo. Así la medicina tradicional china desarrolló la auriculopuntura, la craneopuntura, la rinopuntura y los diagnósticos de la cara, la lengua y la oreja.

Desde el punto de vista occidental podemos decir que las zonas reflejas son verdaderos hologramas, es decir imágenes proyectadas en su totalidad si partimos del concepto de que en una parte está el todo y el todo está en una parte.

VENTAJAS DEL USO DE AURICULOPUNTURA

¿Conoces los beneficios de la auriculoterapia?

La auriculopuntura tiene su propia base teórica, método de trabajo y protocolos de aplicación. 

Además, se puede utilizar como un complemento a otras técnicas y/o métodos como la acupuntura, el Shiatsu, el masaje, la osteopatía, psicología, etc.

Es de fácil manejo y se pueden obtener resultados rápidos y efectivos.

Tiene pocas contraindicaciones y sobre todo se puede servir de ella como una herramienta de evaluación. 

Tiene valor por si misma por lo que puede ser usada como método de recuperación y lo que es más importante como prevención.

 

CONTRAINDICACIONES DE LA AURICULOPUNTURA

La auriculoterapia tiene pocas contraindicaciones, pero no es recomendable por precaución en los siguientes casos:

Mujeres embarazadas.

Personas convalecientes (debilidad).

Estados graves de anemia.

En caso de lesiones dérmicas en la oreja.

Cansancio extremo.

estudia auriculoterapia auricupuntura

Los Cursos de Auriculoterapia son una buena inversión para cualquier terapeuta manual de otra disciplina, ya que tendrás nuevas herramientas para tus terapias, que pueden ayudarte en el diagnóstico de tus pacientes, y en la prevención y recuperación de ciertas dolencias del cuerpo.

En la Escuela Japonesa de Shiatsu, realizamos cursos de MTC regularmente, impartidos por los profesionales mejor preparados en terapias orientales de toda Europa. Los cursos de Auriculoterapia están divididos en dos niveles, de 12 horas cada nivel. Cuentan con material didáctico propio y Certificado emitido por la Escuela Japonesa de Shiatsu International School.

Puedes aprender más sobre auriculoterapia en la Escuela Japonesa de Shiatsu.

 

Nuestra Escuela