Ir al contenido

Guía para recibir Shiatsu por primera vez

Si vas a recibir Shiatsu por primera vez, te contamos brevemente qué debes saber antes de tu la sesión y qué esperar durante y tras la terapia con esta guía para recibir Shiatsu. Recordamos que todo el mundo puede recibir Shiatsu, sin excepción, aunque siempre puedes consultarnos tus dudas.

Guía para recibir Shiatsu por primera vez habitación tratamiento

Antes de la terapia

Una vez hayas reservado tu primera sesión de Shiatsu ten en cuenta las siguientes recomendaciones previas:

El Shiatsu es una terapia manual tradicional japonesa. Es diferente a otras terapias donde es necesario quitarse la ropa por el uso de aceites o cremas. El protocolo dependerá de cada centro, pueden tener prendas apropiadas para los pacientes o pedir que lleve una camiseta y pantalón suave y cómodo. En el caso de la Clínica Shiatsu, una vez entres en la habitación donde procedemos a la terapia, nuestros compañeros te ofrecerán un pijama fino y cómodo para la sesión. Pero el paciente puede traer también ropa cómoda si lo desea.

Es conveniente comer al menos una hora antes de la cita, dado que se tratará la parte abdominal durante el proceso.

Si el motivo de la sesión es una lesión inflamatoria, por ejemplo, un esguince de tobillo, hay que esperar a que baje la inflamación antes de recibir la terapia. En cualquier caso, el terapeuta nos preguntará posibles dolencias de interés que haya que tener en cuenta en cada caso y si hay un motivo o motivos específicos por los que queremos recibir Shiatsu.

Durante la sesión de Shiatsu

El terapeuta utilizará solo las manos y los dedos para realizar la terapia. No se utiliza ningún tipo de medicamentos ni aparatología para el tratamiento. Se realizarán presiones sobre el cuerpo del paciente que tienen como objetivo estimular la piel, los músculos, el sistema hormonal y el sistema nervioso central y periférico. El Shiatsu trata el cuerpo en su totalidad, de manera integral, por lo que el terapeuta pasará por todas las regiones corporales.

En Shiatsu, el diagnóstico y la terapia se hacen al mismo tiempo. Cuando el terapeuta aplica presiones de Shiatsu en el cuerpo del paciente, recibe información a través de sus manos y dedos. De esta manera, el profesional puede determinar el tratamiento necesario a realizar e incidir allá donde crea que hace falta.

Es muy importante crear una relación de confianza con el terapeuta. Si queremos hacer algún comentario durante la sesión a propósito de aspectos como el ajuste de la presión y las sensaciones que se van experimentando, podemos comunicárselo. Si no se encuentra cómodo con el terapeuta, puede pedir el cambio y buscar un profesional con el que tenga una verdadera sintonía. Es muy importante sentirse a gusto al recibir Shiatsu.

Manos y pulgares aplicando terapia Shiatsu en paciente tumbado

¿Qué sentiré tras la terapia?

El Shiatsu no resulta doloroso, debido a que la presión se modula para que se produzcan sensaciones agradables en el cuerpo. No obstante, al estimular los músculos, estos pueden contraerse involuntariamente. 

En las primeras 48 horas posteriores a la sesión, es habitual sentir cansancio e incluso en algunos casos un aumento del dolor temporal. Es la respuesta de autocuración del cuerpo, Menken. Tras este periodo, la sensación desaparecerá y se hará evidente el cambio. Lo ideal, dependiendo de las indicaciones del terapeuta y de las patologías a sanar, es recibir periódicamente las sesiones necesarias.

Tras la sesión, también es frecuente sentirse más ligero y relajado. Esto es debido a que con el Shiatsu se alivia el dolor de las contracturas y las partes tensionadas de nuestro cuerpo. Es una terapia integral donde cuerpo y mente lograrán un estado de mejora.

El Shiatsu como herramienta preventiva

El Shiatsu es una terapia preventiva que se utiliza en Japón de forma habitual como herramienta para conservar y mantener la salud. La terapia promueve la autocuración del organismo y refuerza nuestro sistema inmune. El enfoque integral del cuerpo que aporta el Shiatsu logra solucionar las patologías de manera duradera y eficaz, siguiendo el asesoramiento del terapeuta en cada caso. 

A pesar de que el Shiatsu busca eliminar el dolor, no podemos olvidar que la manifestación de un dolor físico es un aviso del cuerpo que debemos escuchar.

Si tras leer nuestra Guía para recibir Shiatsu por primera vez sigues teniendo alguna duda, puedes consultar nuestro apartado de Preguntas Frecuentes o ver nuestro vídeo ¿Qué es Shiatsu?

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carro de Compras
  • No hay productos en la cesta.
0