JÓVENES | SALUD MENTAL

La necesidad de dar importancia a la salud mental

Recientemente recibimos la visita de alumnos de secundaria y bachillerato a nuestra escuela (Colegio Altair), nos comentaron que no tienen recursos ni asesoramiento para sobreponerse al estrés. De ahí que sufren ataques de ansiedad, aumento de peso o eczemas en el rostro.

La educación emocional evita que nuestros jóvenes sufran el incontrolable desorden emocional en época de exámenes. Además de:

. La tolerancia al estrés hará que tome decisiones de forma clara.

. El control y equilibrio mental influirá en el futuro laborale.

Mediante la formación de esta materia en el colegio; lograremos un sociedad equilibrada.

La Asociación Española de Psiquiatría, casi la mitad de los trastornos mentales se inician antes de los 14 años y hasta un 20% de los adolescentes desarrollan en algún momento algún tipo de trastorno mental. 

 

Además, después de la pandemia, las urgencias psiquiátricas pediátricas se han incrementado un 50% desde el otoño pasado. El incremento de problemas mentales entre los más jóvenes está en aumento debido al uso compulsivo de internet y redes sociales incrementado por la pandemia, que lleva a conductas adictivas y aislamiento. 

La falta de educación en salud mental, afecta en todos los aspectos de los jóvenes: es una época vulnerable, se les somete a estrés especialmente con épocas de exámenes y nunca se les ha enseñado cómo gestionarlo. 

El Shiatsu es una de las herramientas que se puede enseñar a los alumnos para poder gestionar picos de estrés: Autoshiatsu con los puntos clave para que sepan cómo reaccionar. También es necesario educarles para conocer sus emociones y que identifiquen el estrés, algo que a veces ni los adultos saben son capaces de identificar hasta que supone un problema físico. 

Manual dirigido a estudiantes: Manual de Autoshiatsu